Guía rápida para aprender el lenguaje de Twitter

Como dicen por ahí “Twitter es el arte de bien escribir”, ya que solo permite 140 caracteres por tweet y por lo tanto debes saber utilizarlos. Pero además de esto, es necesario que conozcas su lenguaje propio lleno de abreviaturas y símbolos como #FF, RT, MD. Si no sabes que es el Timeline o Treendig Topic, para qué marcar un tweet como favorito y las ventajas de las listas, no te preocupes, porque aquí las conocerás todas de una forma sencilla.                              Lee el post hasta el final

Lenguaje Twitter 8

A finales del siglo XX los padres hacían lo que fuera necesario para que sus hijos aprendiesen inglés. Con el pasar de los años se hace cada vez más popular dominar no solo el inglés, sino otros idiomas. Incluso, actualmente existen colegios y universidades bilingües. Sin embargo, para ser un profesional exitoso no solo debes manejar otro idioma además del nativo, también debes conocer muy bien el lenguaje de las redes sociales; en especial, el de Twitter, ya que si no lo manejas bien puede ser que cometas un error que te cueste seguidores.

Teniendo en cuenta esta necesidad presento a continuación no solo un glosario con los términos, abreviaturas y símbolos más comunes en este nuevo mundo que tiene su lenguaje propio, sino también algunas explicaciones sobre las palabras relacionadas con Twitter, que no se usan para twittear, pero que son necesarias para estar en el medio. Comencemos por ellas (están en orden alfabético):

Palabras relacionadas: 

Avatar huevo TwitterAvatar: es la imagen de tu perfil cuando creas una cuenta. Por defecto Twitter coloca el huevito que ves a la izquierda. A penas crees tu cuenta debes colocar una foto que te identifique o identifique tu marca. Los usuarios que tienen el huevito de Twitter pueden resultar poco interesantes al público.

Cuenta en Twitter (públicas y privadas): las cuentas de twitter son públicas al inicio y por defecto. Sin embargo, tú puedes escoger proteger tu cuenta, que  significa que tus tweets sólo serán vistos por seguidores aprobados y no aparecerán en las búsquedas.

Dejar de seguir (unfollow): para dejar de seguir a alguien antes tuviste que haberlo seguido (Followback). Dejar de seguir a otro usuario en twitter significa que sus actualizaciones ya no aparecerán en tu timeline.

Estrella favorita twitterFavoritos: marcar un tweet como favorito se logra al hacer clic en la estrella amarilla junto al mensaje. Cuando hagas esto le llega un mensaje de notificación a la persona que escribió el tweet. Marcar un tweet como favorito te da la ventaja que puedes encontrarlo cuando quieras en esa carpeta de Favoritos dentro de tu cuenta. Puedes dejar de marcarlo como Favorito cuando lo desees. A diferencia de los retwiteoss y de las respuestas, que pueden ser vistos por todos tus seguidores, el favorito lo ve solo la persona que lo marcó y el autor del tweet original.

Follow: empezar a seguir a otro usuario.

Followback: empezar a seguir a alguien que ya te está siguiendo a ti.

Lenguaje Twitter 5Listas: opción que ofrece Twitter de seleccionar cuentas de personas que sigues y colocas  en un grupo al que le adjudicas características en común. Estas las puedes crear basándote en las listas de otros twitteros.  Para seguir a personas de la lista de otro: Te metes en el perfil de otra persona y buscas sus listas, luego crear listas y posteriormente agregas a cada uno.

Cuando añades a alguien a una Lista le llega una notificación a su cuenta. Así que cuidado con los nombres de las cuentas que decides colocar.

Marca de tiempo (timestamp): nota que muestra la fecha y hora de publicación de un tweet. Puede encontrarse en un texto gris directamente bajo cualquier tweet. Es también un link que va directamente a un url único para cada tweet.

Lenguaje Twitter 2Menciones: para mencionar a otro usuario en un tweet debes incluir el símbolo @ seguido directamente del nombre de usuario al cual se quiere hacer referencia. Esto normalmente su usa cuando vamos a brindar una información relacionada a ese usuario, o cuando queremos llamar la atención de ese twittero. Cuando mencionamos a alguien le llega una notificación avisándole. Recuerda que si mencionas a alguien, lo leerán todos tus seguidores; por ello debes tener cuidado de no manejar temas personales por esta vía.

Perfil: es la tarjeta de presentación de un usuario de twitter, donde además de tu avatar, nombre de usuario, nombre real y biografía, debes colocar datos que le permita saber a las personas que te quieran empezar a seguir cuáles son tus puntos de interés. Deben ser frases cortas, conformadas por palabras claves. Si tienes un blog o página web debes colocarlo y enlazarla la URL.

Respuesta: tweet publicado en respuesta al mensaje de otro usuario. Usualmente hace clic en el link de “responder” junto a un tweet en su cronología y siempre comienza con @usuario.

Spam: mensajes no deseados o seguidores no deseados en twitter.

Tweet: así se llama al mini post donde escribes los mensajes que quieres transmitir. Recuerda que deben tener máximo 140 caracteres.

Tweet Facts: son tweets con errores o con metedura de pata muy graves. (Ejemplo: un tweet del cantante español David Bisbal cuando se refirió a que las pirámides de Egipto estaban solas por los conflictos  o uno de la ex Miss Universo Alicia Machado cuando habló de las dos Chinas).

Borrar un tweet fact es peor que haberlo escrito, porque probablemente ya los han retwiteado  o le han hecho un pantallazo, entonces queda peor la persona que lo hizo.

Abreviaturas: Lenguaje Twitter 1

@ (Arroba): es el primer símbolo que lleva la cuenta de twitter antes del nombre del usuario. Sirve para que otro usuario pueda ser nombrado.

# (HashTag): son etiquetas que se utilizan para identificar palabras o frases claves que después se convierten en “clicables”. Puede utilizarse para organizar temas e incluso para crear encuentros y/o foros. Cuando creas un etiqueta colocas el hashtag y luego la palabra o palabras todas juntas sin espacios. Ej; #aprendiendosobretwitter

TM (Timeline): es el espacio o muro donde se observan todos los tweets de los usuarios a los que sigues y los tuyos propios.

RT (Retweet): reenviar un tweet de otro usuario que deseas compartir

DM (Direct Message): se utiliza para enviar mensajes privados a usuario que sigues y te siguen en twitter.

MT (Modified Tweet): se utiliza para retwitear un twett pero con alguna modificación. (Normalmente se usa cuando hay algún error ortográfico o se desea cambiar alguna palabra y se le está avisando al autor).

Lenguaje Twitter 6#TT (Trending Topic): es un tema muy nombrado, que tiene un hashtag o etiqueta en específico.  Es muy difícil ser Trending Topics cuando somos un usuario corriente. Los Trending Topic tienen temas relacionados que son nombrados con otros hashtag.

#FF (Follow Friday): se usa para recomendar usuarios a los que seguir en twitter. Se hace los viernes.

#FJ (Follow Jueves): es una propuesta de la empresa @AulaCM para recomendar personas a seguir los días jueves

TFF (Twitter Follower – Friend Ratio): es la relación entre Seguidores / Seguidos de una cuenta. De hecho, nos indica como participa cada usuario con su cuenta. Lo ideal es que una persona tenga números similares en cada lado.  Cualquiera de los dos extremos es malo: Si sigue a muchas personas y lo siguen poco, es lo que se conoce como “Acosador” y si tiene muchos seguidores pero sigue a muy pocas personas, se le llama “sordo”.

De todas formas te recomienda revisar un post tipo infografía sobre el lenguaje de Twitter

Para terminar este post sobre el lenguaje de Twitter quiero recordarte que en esta red social, además de buscar personas para seguir, también puedes buscar información de un tema en específico (funciona como un buscador). Lo que debes hacer es escribir la palabra en la casilla de buscar (si tienes un #hashtag mejor), luego le das un espacio y buscar.

Lenguaje Twitter 3En Twitter no solo es importante manejar el lenguaje, tener buena ortografía y redacción; el contenido que transmitas es lo principal y este debe ser de valor. Tu comunidad de seguidores crecerá a medida que twitees información valiosa que interese a muchos y empiece a ser compartida por tus seguidores. Si quieres obtener importantes consejos sobre cómo manejar Twitter no puedes dejar de leer este post llamado: 50 Consejos Twitter para el Community Manager http://aulacm.com/2013/04/18/50-consejos-twitter-para-community-manager/

Gracias por el tiempo de leer este post. Espero te haya apartado nuevo conocimientos y recordado otros. Feliz día..

Anuncios

5 pensamientos en “Guía rápida para aprender el lenguaje de Twitter

  1. Cuando uno comienza en Twitter se hace indispensable un mini-diccionario con los principales términos y abreviaturas, de otra forma la comunicación sería incompleta o errónea. Buen post porque resumes los elementos más importantes aprendidos en clase. En mi opinión esta red social tiene tanto éxito precisamente por lo peculiar que es su dialogo y la forma de compartir la información. ¡Te ha faltado añadir el #FollowJueves de Aula CM! jeje, #FJ Saludos!

  2. Gracias a ustedes Fernando que me están dando mucho. En esta guía me basé en la información que nos dan en el curso, pero amplié un poco y coloqué ejemplos para hacerlo más completo. Me alegra que te haya gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s