Las tres caras de Facebook: perfiles, grupos y fan page

Con diez años en el mercado, Facebook es la Red Social que ha crecido en número de usuarios más rápidamente. De hecho, es la plataforma en la que los usuarios pasan más tiempo al día. En un principio solo ofrecía la opción de crear perfiles personales, ahora también permite unirte a grupos y crear fan pages. En el siguiente post descubrirás estas otras caras de Facebook, a través del texto, imágenes, videos y enlaces.

FAcebookjpgConseguir a un amigo del colegio, de la universidad o de la infancia en Facebook es lo más común del mundo en este momento. Incluso, también nos podemos encontrar con un profesor del instituto, nuestro tío más serio e incluso nuestra abuela. Lo extraño es cuando no encontramos a alguien que queremos contactar y que es relativamente contemporáneo con nosotros, profesional y una persona sociable. Eso fue lo que le pasó a Elena durante las navidades pasadas, cuando trató de contactar a su amiga Inma y no pudo. Afortunadamente a principio de año se la encontró en la peluquería y pudieron ponerse en contacto de nuevo. Inma es profesora de inglés de 45 años y explicó que se niega a tener whatsApp o Facebook, ya que ella abrió la cuenta y en seguida la tuvo que cerrar, porque sus alumnos del colegio la encontraron y ella no quiere que sus estudiantes sepan a dónde se va de vacaciones ni los detalles de su vida personal.

Elena quedó un poco impresionada de que en el año 2014 alguien de su círculo no estuviese en Facebook, tomando en cuenta que esta Red tiene más de 900 millones de usuarios a nivel mundial; lo que equivale a que una de cada 13 personas en el mundo tiene Facebook. Por ello, Elena ha decidido preparar una serie de argumentos que le den la oportunidad a su amiga de saber los servicios que ofrece Facebook, las ventajas y los modos de seguridad.

Siempre es importante dejar claro que Facebook no solo es la red social con más número de usuarios, también es el foro más grande del mundo con un crecimiento de 10 millones de usuarios al mes, según estadísticas de Alexa.com (empresa especialista en el número de visitas que reciben los sitios web).

Evolución en el tiempo:

Los orígenes de Facebook se remontan al año 2004 cuando Mark Zuckerberg (estudiante de la Universidad de Harvard para esa época) crea una comunidad web que buscaba la interacción de estudiantes de la Universidad. Rápidamente empezó a abrirse a otras universidades y a tener más seguidores.

Logos Facebook 1En el 2006, la red de Facebook se extendió con éxito hacia la India y en junio de ese año hubo un acuerdo con iTunes Store para que ésta conociera los gustos musicales de los usuarios y así pudiera ofrecer un enlace de descarga en su propio sitio. En agosto de 2006, Facebook agregó universidades de Alemania e Israel a su red. En septiembre de 2006 se abre a todos los usuarios de internet.

Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español traducido por voluntarios, extendiéndose a los países de Latinoamérica.

A finales de 2007 Facebook deja de ser una Red Social únicamente de amigos y obtiene un carácter comercial. Microsoft compra 1,6% de la empresa y llegan al acuerdo de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas en donde se pudiesen ofrecer sus productos y servicios a los usuarios de la red según sus características y la información de su perfil.

En los años siguientes Facebook siguió creciendo considerablemente. Su relación e interacción con otras redes sociales ayudó a esta rápida evolución y la hizo más popular. En el siguiente gráfico de la empresa Alexa se puede observar la evolución:

Grafico crecimiento Facebook

Además del gráfico Elena decidió colocarle a Inma un video que explicara todo ese crecimiento que Facebook ha tenido desde su creación…(clic en el video)

Portada Video crecimiento Facebook

Cuando Elena ya tenía clara la historia de Facebook, recordó que Inma no es muy amiga de la tecnología y le cuestan algunas cosas de la informática. Así que decidió buscar un motivo menos técnico que le había contado su amigo @FerRubioA “Facebook nos afecta la parte emocional, ya que nos brinda la oportunidad de relacionarnos con las personas que en algún momento de nuestras vidas compartimos. La gran ventaja que tiene Facebook es la interactividad que brinda, a través de la opción Me gusta; por eso ha tenido tanto éxito y nunca en la historia había existido un canal de comunicación que hubiese crecido tan rápido”.

Después de exponer la parte emocional Elena sabía que tenía que convencer a Inma de que Facebook es fácil de usar y que ofrecía diferentes funciones totalmente distintas: Perfiles, Grupos y Fan Pages

1.- Perfiles:

Facebbok coloresEl perfil personal es el elemento con el que nació Facebook y es la opción que toman todos los que ingresan por primera vez a Facebook. Está destinada para personas físicas, mayores de 16 años. Es en este apartado donde los usuarios vacían toda la información que deseen, como datos personales, profesionales, académicos. Aquí también se solicitan y aceptan a otras personas para empezar a tener amigos. Dentro del perfil de Facebook existen diferentes opciones que permiten hacer la experiencia agradable, como:

  • Biografía: anteriormente conocida como Muro, es el espacio donde puedes escribir tus comentarios, agregar videos, fotos. Aquí también se presenta las actividades más recientes de las personas con las que más interactúas de todos los amigos que tienes en Facebook.
  • Lista de amigos: en ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que esté registrada, siempre que éste acepte su invitación. El servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos. Es ideal para encontrar amigos o personas con las que se perdió el contacto desde hace años. El número máximo de usuarios permitidos dentro del perfil de Facebook es de 5000.
  • Chat: Servicio de mensajería instantánea en dispositivos móviles y computadores a través de Facebook Messenger. Esta función permite chatear con tus amigos que estén conectados cuando tú también lo estés (en línea).

Elena pensando en todas las estrategias para convencer a su amiga que estuviera en Facebook buscó un video que explicaba los sencillos pasos que se deben seguir para crear una cuenta en Facebook(clic en el video)

Portada del Video Como crear una cuenta en Facebook

2.- Grupos:

Grupos FacebookEs la opción dentro de Facebook que permite unir a usuarios (que incluso no se conocen) a través de un tema o interés común, para compartir información, fotos, videos, mensajes instantáneos. Pueden ser: Abiertos – Cerrados – Secretos. Entre otras características de los grupos tenemos que:

  • Puede ser administrado por una o varias personas.
  • Lo que se comparte en el grupo, solo lo ven los miembros del grupo.
  • Las personas que están en un grupo no necesariamente deben ser tus amigos en Facebook.
  • Contienen foros de discusión y se pueden realizar convocatorias a eventos.

Para acceder a los grupos solo debes escribir: https://www.facebook.com/groups/

Por lo general para pertenecer a un grupo alguien te debe invitar o tú mismo puedes crear el grupo e invitar a otras personas. Si estás buscando información sobre algún tema en específico, puedes colocar la palabra “grupo” en la casilla de búsqueda, seguido del tema que te interesa, espacio y luego clic al botón buscar. Inmediatamente se desplegará una lista con todos los grupos que hay de ese estilo y solo debes darle al Me Gusta para que te empiece a llegar información sobre el grupo.

Elena recordó que Inma viaja frecuentemente de Madrid a Valencia y que siempre está buscando los pasajes en tren con eferta. Ella buscó un grupo en Facebook que se llama “Tarifa Mesa Renfe Valencia Madrid”, https://www.facebook.com/groups/261997260500226/, donde las personas afiliadas se encargan de ofrecer boletos en el Ave Madrid –Valencia o viceversa, que compraron con anterioridad  y ya no usarán. De esta manera Elena mostraría a Inma que los grupos además de unir a personas con un mismo interés también ofrecían servicios. Incluso existen grupos que buscan u ofrecen trabajos en determinadas áreas.

3.- Fan Page o Páginas:

Según se fue creciendo Facebook, los desarrolladores notaron que varias empresas y marcas creaban perfiles para promocionar sus productos. A tal fin Facebook sacó un nuevo tipo de elemento dedicado a la promoción de empresas: Las Páginas (también llamadas Perfiles Públicos o Fan Pages). Es el mejor vehículo que tiene Facebook para la promoción de empresas y marcas. Se accede a ellas a través de https://www.facebook.com/page/

Son un recurso destinado a la promoción que, bien utilizado, puede ser una gran base para la publicidad de nuestra marca o empresa. Unas de las grandes ventajas de la Fan Pages, es que nos permite estar cerca de nuestro público. Es decir, puedes lanzar campañas sectorizadas, además de obtener estadísticas de públicos, interacciones y usuarios. Fan Page literalmente significa página de fan. En ellas, en vez de decir “Solicitar Amistad” se dice “Me gusta”.

Crear Fan PAge

Hay dos tipos de páginas principales en Facebook. Las páginas comunitarias son las destinadas a temas generales, como un estilo de música, una afición, un club de fans. Pueden ser creadas por los artistas y productores o por seguidores, simplemente por afinidad. Las páginas oficiales son las que crean y utilizan las marcas y las empresas para promocionar un negocio, un producto o un personaje en específico.

Las páginas en Facebook son sencillas de crear y gestionar. Al igual que los Perfiles, las Fan Page constan de:

  • Muro, página con información básica, una sección de eventos, notas, fotos y videos.
  • Un panel de aplicaciones para gestionar y agilizar las publicaciones.

Si quieres conocer las páginas con más seguidores en el mundo revisa http://www.likesmatter.com/

Elena pensó qué página le gustaría a Inma para mostrársela y recordó que ella adora las galletas Oreo. Buscó la  página de Oreo y se encontró con que es un excelente ejemplo de Fan Page, pues presenta información de valor, juega con la creatividad, tiene videos: https://www.facebook.com/oreo?fref=ts La página de Oreo le gusta a 35.491.456 usuarios de Facebook.

Fan Page Oreo 3El éxito de las páginas en Facebook radica en que puedes promocionar una marca o una empresa invitando a tus amigos a que digan “Me Gusta” la página y posteriormente invitará a tus amigos a que haga los mismos con sus amigos y de esa manera se va expandiendo y llega a tanta gente; generando una presencia de marca increíble. En las Fan Page las empresas o marcas  pueden publicar anuncios pagos, lanzar ofertas, realizar promociones para motivar a sus seguidores a que inviten a otros usuarios de Facebook, también hacen preguntas para conocer los gustos de sus usuarios. Un ejemplo muy bueno lo tiene la página de Starbuck en diferentes países; por ejemplo la de España:  https://www.facebook.com/StarbucksEspana?fref=ts

Fan Page Starbuck EspañaDespués de conocer estas tres caras de Facebook, ¿Inma se animará a crear su perfil? Y tú ¿te animas a participar en algún grupo o a verificar a cuál perteneces?.¿Quieres crear una Fan Page para la compañía donde trabajas o, mejor aún, ofrecer tus servicios profesionales a través de tu propia Fan Page?.

Espero que hayas aprendido un poco sobre las otras funciones de Facebook. En un próximo post conoceremos las razones por las cuales tu marca o empresa debe tener una Fan Page. Por ahora te invito a que si quieres conocer un poco más sobre el tema revises el siguiente link  http://es.slideshare.net/FerRubioAhumada/facebook-clase10  de @AulaCM

Gracias por leerme.. No olvides compartir el post si te gustó…

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4 pensamientos en “Las tres caras de Facebook: perfiles, grupos y fan page

  1. Facebook y sus posibilidades narrado con un hilo conductor (Inma), de manera didáctica, haciendo uso de vídeos, enlaces, imágenes, gráficos, capturas de pantalla… Muchas gracias Erika!

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