Las 10 palabras que todo Community Manager debe saber

Diccionario simple y sencillo del lenguaje del CM

El Community Manager es la persona que se encarga de crear y cuidar las comunidades en la red de las empresas. Generan contenido de valor, crean conversación, animan a las personas a participar. Además monitorean y analizan la presencia y las oportunidades online de las marcas. Para poder realizar su trabajo los Community Manager necesitan manejar con facilidad muchas palabras de este nuevo mundo, como SEO, SEM, viral, canal, Social Media, entre otras. En el siguiente post presentaremos de forma resumida el significado de cada una de ellas y algunos datos interesantes.

1.- Analítica web: estudio estadístico del funcionamiento de un sitio web que permite analizar los comportamientos y la interacción de los usuarios con una página determinada, con el objetivo de optimizar su usabilidad para conseguir los objetivos deseados. Con la Analítica web también se obtiene información relevante para la toma de decisiones. En la Analítica web no solo se presentan los datos, sino también la explicación de lo que representan estos datos para la marca o empresa. @BrunoVD asegura que “la monitorización y análisis estadístico no debe pasar del 15% del tiempo del Community Manager”.

Demostración Social Bro


Logos redes sociales2.- Canal:
es la vía o medio por el que transmitimos las comunicaciones relacionadas con nuestra empresa o marca en la world wide web. Pueden ser redes sociales como Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, etc. y también páginas web oficiales, blogs, portales y agregadores de noticias, foros (message boards), entre otros.

3.- Comunidades online: son grupos de personas que se relacionan en Internet y no en un espacio físico, compartiendo contenidos de interés común. Se pueden formar en foros, plataformas sociales, grupos de correo, blogs, etc. Las comunidades online otorgan poder a la gente con el fin de iniciar conversaciones en torno a una causa, una marca o producto.

Grupos 1

 4.- Reputación online: es el reflejo del prestigio o estima de una persona, empresa o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación online la ‘fabrican’ los usuarios de forma orgánica. Con el crecimiento del mundo 2.0 la reputación online es la gran preocupación de las grandes empresas y es el Community Manager el que debe cuidar la reputación online de una marca y gestionar situaciones de crisis de reputación online, si se generan.

5.- ROI (Return on investment o retorno sobre la inversión): es un valor que mide el rendimiento de una inversión hecha ya sea online como offline. También se puede decir que es una relación que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos. Con el ROI podemos justificar nuestro trabajo frente a los jefes o clientes.

6.- RSS (Rich Site Summary pero lo apodaron Really Simple Syndication):es un formato XML (Estensible Markup Language o lenguaje de mapeo) para indicar o compartir contenido en la web. Las RSS se utilizan para crear archivos que contienen información de una página web con las últimas actualizaciones que se han hecho en ella. Este tipo de archivos es muy útil para cualquier sitio de noticias, foros, podcasts, weblogs o página que emita contenido de forma continua. De esta forma, ya no es necesario visitar la web original cada cierto tiempo en busca de actualizaciones; sino que al suscribirse al feed RSS (o alimentador RSS) recibirás constantemente las actualizaciones del sitio. Para ello es necesario utilizar determinados programa llamados Agregadores, Lectores o Clientes de RSS, o visitar páginas web o portales que incluyen esta funcionalidad. Vale la pena destacar que muchos navegadores, como Google Chrome y Firefox, ya han incorporado esta función.

7.- SEM (Search Engine Marketing  o marketing en buscadores):  representa las acciones asociadas a lograr posicionamiento de un sitio en buscadores a través de enlaces patrocinados. Se diferencia de SEO porque las empresas, marcas o productos pagan para salir entre las primeras posiciones durante una búsqueda. Google diferencia estos links con un formato levemente distinto al de los resultados “organicos” o “naturales” y los encierra en un recuadro con el título de “Enlaces patrocinados o Anuncios y con un color de fondo diferente”.

Ejemplos de SEM

8.-SEO (Search Engine Optimizaction u Optimización para Motores de Búsqueda): trata de las acciones requeridas para lograr que un sitio web se posicione entre los primeros resultados en un buscador de forma orgánica/natural. Es decir, de forma gratuita. El SEO se logra a través de diferentes acciones como “keywords” o palabras claves, contenido de valor, manejo adecuado de la meta-data entre otras.

9.-Social Media (medios o redes sociales):es un conjunto de soportes que permiten enlazar información a través de Internet. La característica principal de las redes sociales es que la información que se comparte es generada y compartida mayoritariamente por y para los usuarios mismos. En los últimos años estos medios han adquirido una popularidad sin precedentes, ya que han hecho posible el contacto entre cientos de millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Por esta razón representan una oportunidad valiosísima para que las marcas se den a conocer.

10.- Viral: es el atributo de aquellos contenidos o mensajes que circulan con fluidez y de manera multiplicativa entre los usuarios de la web. Son contagiosos e invitan a ser compartidos masivamente entre las personas. Se dice que cuando algo es muy compartido se produce la viralidad (se va extendido como un virus entre los usuarios). En el mundo del Community Manager hay una frase muy conocida que dice “Lo popular se hace viral en Marketing y Redes Sociales

VIdeo Viral Youtube

Si crees que hay alguna palabra más que sea interesante agregar a este pequeño diccionario coméntame y con gusto la agregamos junto con su significado.

Espero que te hayan quedado clara todas las palabras y recuerda: El Community Manager es la voz y pluma de una empresa, por lo tanto debe estar en constante formación y actualización de herramientas, programas, redes sociales. Un buen CM no es sólo el que comunica, sino el que fomenta esa comunicación.

Gracias por leerme y no olvides compartirme si te gusta.

Si quieres saber más sobre las funciones del Community Manager puedes revisar las siguientes informaciones:

http://gabrielavalenz.wordpress.com/2014/01/30/clase8-aulacm-funciones-y-habilidades-del-community-manager/ de @ValenzGabriela

http://es.slideshare.net/brunovd/funciones-habilidades-y-salidas-del-community-manager de @BrunoVD y @AulaCM

Nuevas Palabras para el diccionario del Community Manager: 

11.- SMO (Social Media Optimization): son todas las estrategias y acciones que llevamos a cabo en redes sociales y comunidades online con finalidad publicitaria. Aporte de @arena_s

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2 pensamientos en “Las 10 palabras que todo Community Manager debe saber

  1. Está muy completo yo añadiría una definición que me comentó el profesor Fernando, SMO (Social Media Optimization) que son todas las estrategias y acciones que llevamos a cabo en redes sociales y comunidades online con finalidad publicitaria.

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