¿Todavía no estás en Linkedin? ¿Qué esperas?

Tu perfil debe estar muy completo. Es tu carta de presentación

 Con 200 millones de usuarios registrados en más de 200 países del mundo, Linkedin es la red social de profesionales por excelencia. No solo te permite crear un perfil con tus aptitudes laborales para que otros interesados te encuentren, sino que también te muestra ofertas de empleos según tu perfil, te permite establecer una red de contactos profesionales, obtener información relacionada con tu área de experticia y hasta hacer preguntas sobre temas específicos que pueden ser respondidas por expertos que existan dentro de sus contactos. En el siguiente post conoceremos las características principales de Linkedin, para qué sirve y los elementos más importante de un perfil en esta red social.

Dejar el curriculum impreso en una carpetita amarilla en la recepción de las empresas donde te gustaría trabajar ya pasó de moda. Actualmente la worldwide web es la mejor opción, sea a través de postulaciones de las propias compañías, buscadores de trabajos o por email a un contacto. Además, existe Linkedin, la red social enfocada a profesionales, que fue lanzada en mayo de 2003 en inglés y en el 2008 en español. En los últimos cinco años ha tenido un aumento en número de usuarios de 800%.

Tu perfil en Linkedin es tu curriculum online, por lo cual puedes actualizar constantemente cada información. A diferencia de otras redes sociales se enfoca en la información profesional. Las personas no colocan fotografías de viajes, ni fiestas, ni expresan posiciones políticas ni gustos gastronómicos. Además, es a través de tu perfil que podrás generar redes y contactos. Linkedin sigue directrices de privacidad estrictas en las que todas las conexiones realizadas son mutuamente confirmadas y las personas solo aparecen en la red de Linkedin con consentimiento explícito.

¿Para qué sirve Linkedin?

Linkedin personas

  • Para buscar empleo
  • Para conocer empresas donde podrías trabajar
  • Para llegar a profesionales que te interesa a través de un contacto
  • Para ofrecer tus servicios
  • Para compartir conocimientos profesionales
  • Para encontrar expertos
  • Para mantener el contacto con colegas del trabajo

¿Cómo comenzar en Linkedin?

Seguramente a tu correo electrónico ya te debe haber llegado más de una invitación de algún conocido o amigo para que te unas a Linkedin. Si es así solo debes ingresar a través del enlace que te envía;  o puedes ingresar a https://es.linkedin.com/ y registrarte con tus datos y tu correo electrónico (tardarás menos de dos minutos). A penas termines este paso debes empezar a llenar tu perfil, ya que es tu carta de presentación para todos los que te busquen en internet. Vamos a echar un vistazo:

Habiendo visto los aspectos básicos de la red de Linked in, es hora de entrar en profundidad.

Elementos del perfil:

El perfil en Linkedin está conformado por nueve elementos que debes completar al máximo y con información real.

1°.-Información de Contacto: coloca más de un correo electrónico si lo tienes, tu dirección actualizada y, si lo deseas, tu teléfono. Además de palabras claves de tu profesión y trabajo. Por ejemplo: Community Manager, Especialista en Marketing Online, Ingeniero en Telecomunicaciones, Experto en redes, entre otras. Estas palabras servirán para que las personas que buscan ese perfil en internet puedan llegar a ti.

2°.-Imagen: olvida las fotos de fiestas, con tu mejor amiga/amigo, familia o el amor de tu vida; al igual que las fotos en traje de baño o en ropa deportiva, logos o caricaturas. Esta foto tiene que representar al profesional que eres. No se trata de que estés tieso y con cara de amargado, (por supuesto puedes sonreír, porque eso genera sonrisa) pero una foto sobria no estaría mal.

3°.-Extracto: este apartado es muy importante, ya que es la oportunidad de contar quien eres como profesional. No debe ser en forma cronológica; debes contar tu profesión y con tus mejores destrezas. Hay quienes hacen cuatro o cinco líneas y otros quienes colocan cuatro párrafos. Lo importante es que sea contundente e impactante. Puedes incluir videos de tu trabajo (donde te veas tu), fotografías o algún reportaje donde hayas sido nombrado.

Ejemplo extractos Linkedin

4°.- Formación: este apartado es bastante sencillo de completar. Solo debes copiar los estudios de tu currículum. No es necesario que coloques donde estudiaste los primeros años de educación básica; importa tu formación profesional. No olvides agregar si tienes logros académicos, como magnacumlauden o primer promedio de la promoción.

EJ VIDEOS EN EXPERIENCIA DE LINKEDIN5°.- Experiencia: esta información también la puedes copiar de tu curriculum. Recuerda que debes colocarlo desde la más actual al más antiguo. Coloca no solo el cargo, sino también una descripción del mismo con sus funciones y la ciudad/país donde lo hiciste; al igual que el número de personas que tenías a cargo, si es el caso.  En este apartado también puedes incluir algún video de desarrollo laboral o imágenes del resultado final de tu trabajo si es tangible. Por ejemplo, si eres diseñador de páginas web, puedes colocar un print pantalla de alguna o, mejor aún, el enlace a una de ellas. Si eres editor de revistas, coloca la portada de alguna revista que hayas hecho.

6°.- Aptitudes: son todas las características que te hacen destacar dentro del ámbito laboral, conocimientos específicos, manejo de determinadas herramientas. Es muy importante que tus contactos validen estas aptitudes para que tengas más credibilidad. Para validar las aptitudes de alguien solo debes hacer clic en la aptitud.

Ejemplo aptitudes validades linkedin

7°.- Recomendaciones: este apartado consiste en que uno de tus contactos de la red te redacte una recomendación y la haga pública. No tiene que ser un testamento, puede ser uno o un par de párrafos donde hable positivo de tu trabajo y cualidades. Lo ideal es que surjan como iniciativa de la persona que te recomienda, pero igualmente puedes pedírsela (de forma privada) a personas que realmente te conocen como profesional y han compartido tiempo contigo para poder hacerlo. Por lo general, cada vez que alguien revisa tu perfil en Linkedin cuando llega a este apartado le preguntan si te quiere recomendar. Algo como esto:

EJemplo PEDIR RECOMENDACION EN LINKED IN

8°.- Cursos: esta opción también puedes copiarla de tu cv actual. Recuerda al igual que tu experiencia colocarla de la más actual a la más antigua. Es recomendable colocar el nombre del instituto donde se realizó el curso y la fecha.

Ejemplo de Publicaciones en Linkedin9°.-Publicaciones: este apartado es muy importante dentro de tu perfil, ya que aquí puedes destacarte a través de publicaciones  que has hecho. Por ejemplo, si tienes un Blog, puedes colocar aquí los mejores post, si has hecho alguna presentación interesante de un tema que dominas sube las dispositivas  a SlideShare y luego la enlazas en este apartado. Si tienes una Fan Page del servicio que ofreces también la puedes colocar aquí. Es decir, las personas después de que han visto tu extracto, tu experiencia, los cursos que has hecho, las aptitudes que han validado tus contactos y las recomendaciones que te han hecho, van a poder ver ejemplos de tu trabajo en vivo. No dejes de usarla.

Privacidad y configuración

Si estás creando tu perfil sería recomendable que bloquearas la posibilidad de que tus contactos vean cada cambio que hagas, por lo menos hasta que no lo tengas 100% completado. Para ello revisa tu actual Privacidad y configuración y desactiva la difusión de tu actividad. Cuando lo hayas completado vuelve a activarla (si lo deseas) de manera que cada vez que publiques algo o contactes con alguien nuevo saldrá reflejado en el timeline de todos tus contactos.

 Ya habiendo terminado tu perfil has dado un gran paso en Linkedin. Ahora falta agregar contactos a tu red, formar parte de grupos, hacer preguntas, participar en foros, etc. En un próximo post conoceremos de algunos consejos para mantener tu cuenta en Linkedin activa.

 logolinkedinTermino el post con este pensamiento que @AulaCM compartió conmigo: “Las empresas en Linkedin no te encontrarán por tu NOMBRE… ¡No te conocen! Lo harán por tus COMPETENCIAS PROFESIONALES, definidas por PALABRAS CLAVES. Así que piensa muy bien cada palabra que escribes en el extracto, en las aptitudes, en las experiencias, en todo.

Si crees que hay algún elemento del perfil de Linkedin que podemos agregar al post no dudes en comentármelo para agregarlo. Gracias por leerme y no olvides compartirlo a través de las redes sociales si te gustó el contenido.

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3 pensamientos en “¿Todavía no estás en Linkedin? ¿Qué esperas?

  1. Enhorabuena por el resumen Erika. Completo, ejemplificado y muy bien explicado con lo más importante a tener en cuenta en LinkedIn. Buen trabajo, un abrazo

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