Estoy de luto, pero me quiero cambiar

En Venezuela tres muertos y más de 30 heridos dejaron las protestas del día de la juventud

Estoy de luto… Estoy de luto por Basil Da Acosta, por Juan Montoya, por José Roberto Rodman. Jóvenes venezolanos caídos este miércoles 12 de febrero en las marchas políticas en mi país Venezuela –no importa si son chavistas u opositores; son venezolanos. Pero también estoy de luto por Mónica Spears (ex-reina de belleza y actriz que fue asesinada junto a su esposo y delante de su hija de cinco años para robarla mientras hacía turismo por su país). Estoy de luto por los más de 200 mil venezolanos que han muerto en manos de la delincuencia en 15 años del mismo gobierno (liderado primero por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro).

 Símbolo de luto negroMe encanta la política, adoro hablar de política. Lo que nunca me ha gustado es el fanatismo de ningún tipo; pero menos aún el político. Todos tenemos derecho a tener gustos y tendencias políticas diferentes, pero no tenemos derecho a imponérselas a los demás, ni de despreciar, agredir, lastimar o quitar la libertad al que piense lo contrario a nosotros.

Me gusta tanto la política que cuando estaba en el colegio decía que iba a ser Presidente de mi país. Con el pasar de los años lo seguí deseando, pero descubrí que mi verdadera vocación es la comunicación y me hice periodista para contar las noticias, la verdad, las historias de la gente (independientemente de su tendencia política, religiosa, grado de educación o situación económica).  Por eso hoy escribo estas palabras… si no lo hago, siento que me quemo por dentro. Mi reflexión va hacia dos lados: el gobierno y el miedo.

Si hay millones de personas diciéndole a un gobierno que lo está haciendo mal y que no lo quieren, ¿por qué ni si quiera se detiene unEstudiando muerto en protesta segundo para evaluar si es cierto? Es como un Gerente de una empresa en la que más de la mitad de los trabajadores lo odiaran y tomaran acciones para sacarlo. ¿No debería preguntarse por qué sucede eso? ¿Será que no lo estoy haciendo tan bien como creo o como unos cuantos me dicen? Supongo que para hacer eso no solo se necesita ser gobernante, sino también un verdadero político como lo expresaba Aristóteles  que es aquel capaz “de gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad“.

Me pregunto: ¿el gobierno no se da cuenta de lo que hace? ¿No ve que hay escasez de alimentos básicos?, ¿que la delincuencia acecha sin distinción de ningún tipo?, ¿que el control económico a las empresas privadas solo genera que se vayan del país?, ¿qué amenazar a los Medios de Comunicación, que cubran las protestas con sanciones y/o cierres es un acto en contra de la democracia y libertad de expresión?. …  Tenemos el derecho a decir lo que pensamos, y más aún a contar lo que está sucediendo, amparándonos en los artículos 57 y 58 de la Constitución Venezolana (creada al inicio de este mismo gobierno) y en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Entiendo que los medios de comunicación -“bien llamados el cuarto poder”- viven una constante presión por parte del gobierno,Mapa de Venezuela con símbolo de luto porque los pueden cerrar o no aprobarles las divisas para comprar papel (en el caso de los periódicos como lo están haciendo con EL IMPULSO y EL NACIONAL).  Hay que intentar dar un paso adelante como tantas veces lo hicieron los medios en Venezuela. Yo me formé como periodista en un país que fue capaz de dividir la pantalla de televisión (en contra de la ley) cuando estaba una cadena presidencial, para poder mostrar lo que estaba sucediendo, que es lo mismo que ahora: miles de venezolanos diciendo que este gobierno debe salir y algunos de ellos perdiendo la vida como consecuencia de la violencia generada por el fanatismo político.  Ese periodismo debe volver… Y más ahora que Venezuela ha despertado, los estudiantes están dando el ejemplo… Debemos vencer el miedo, ese que paraliza, y yo lo he vivido por temor a perder un trabajo, o ser apartada, pero… igual: ¿no va a suceder? Así se esté trabajando, no se consiguen los alimentos básicos en el supermercado… O cualquier día podemos no volver a casa porque un delincuente armado nos robó el auto o el celular (móvil) o, peor aún, la vida.

Este es el momento de un cambio. Si lo que viene no es bueno, pues se busca otro cambio, otra salida… Hay que probar algo diferente… Una opción que no permita que la sangre se siga derramando en el país…. Me quiero quitar el luto... Creo que ya es hora de que no sigan muriendo más personas por expresar sus pensamientos, ni por supuesto, en manos de la delincuencia… Devuélvanos el tricolor e nuestra bandera…

Temporalmente estoy fuera del país formándome como profesional, y como no puedo acompañar a esos estudiantes que he tenido como alumnos en un aula de clase, hago valer mi derecho y pasión que son la LIBERTAD y la COMUNICACIÓN.

Si no sabías que esto ocurría en Venezuela, si crees que es importante transmitir lo que está sucediendo no dejes de compartir esta información. Gracias por leerme y dedicar unos minutos a saber lo que sucede en mi país, una tierra de hermosos paisajes,  un clima maravilloso, gente trabajadora y luchadora..

Un pensamiento en “Estoy de luto, pero me quiero cambiar

Responder

