Ante la crisis en Venezuela las Redes Sociales son noticias

Las represiones de los cuerpos de seguridad no son  mostradas por los canales de televisión, pero si por Youtube

#12F, #SalvemosaVenezuela, #Venezuelaalacalle son solo algunos de los hashtags que han sido TrendingTopic estos días a nivel mundial. Con más de 900 millones de usuarios Facebook es otra de las redes sociales preferidas por los venezolanos, al igual que Youtube, para transmitir lo que sucede en su territorio estos días en relación a las protestas estudiantiles y civiles que exigen la mejora de condiciones en cuanto a escasez de alimentos,  inseguridad e inflación.

Armas Redes SocialesComo todos sabemos muchas empresas y marcas utilizan las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y/o Youtube, entre otras, para transmitir información a sus clientes y seguidores a través del llamado Marketing Online y lograr conexión con estos. Ahora bien, desde la creación de las Redes Sociales estos medios se están empleando también para comunicar noticias del día a día: desde el reporte del tráfico en un determinado lugar, hasta las imágenes de los acontecimientos más importantes que ocurren en un país.

El ejemplo más reciente lo vive Venezuela, un país que desde el 12 de febrero experimenta una situación de alta tensión política y social, encabezada por protestas estudiantiles que piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Gran parte de los venezolanos que apoyan esta causa han reportado falta de transmisión de las noticias que acontecen (boicot) por parte de los medios de comunicación tradicionales en el país. Por ello se han visto en la necesidad de utilizar las Redes Sociales para informar lo que sucede, e incluso, para ponerse de acuerdo en nuevas acciones.

símbolo de twitterEl 80% de los usuarios de twitter en todo el mundo sigue las noticias por celular desde cualquier lugar y en forma inmediata. Además, Venezuela es el cuarto país con mayor penetración de Twitter, por detrás de Arabia Saudita, Indonesia y España, según la firma de investigación Peerreach.com. Es decir, que desde el 12 de febrero los venezolanos prácticamente solo tuitean sobre los acontecimientos de protesta. Desde el miércoles 12 de febrero estas noticias han conseguido TT mundiales, con más de dos millones de tweet cada uno.

Algunos ejemplos:

#12F fue TrendingTopic ese día en el país reportando lo de la marcha estudiantil

#SalvemosaVenezuela no solo fue TrendingTopic en Venezuela, sino también en España, gracias al apoyo de muchos twitteros.

Solo en tres días (desde la mañana del 14 de febrero hasta la mañana del 16 de febrero) logró 10.748 tweet, según la herramienta de análisis y gestión de información en Twitter, TweetBinder. De los 10.748 tweets 910 fueron originales, 366 respuestas y 8.924 retweets. De la totalidad 692 presentaban enlaces y/o imágenes que mostraban más información.

Gráfico #SalvemosaVenezuela

Fuente: TweetBinder
El Gráfico comienza el 12 de febrero, porque ese día comenzaron las protestas. Pero #salvemosavenezuela inició el 14 de febrero

En el siguiente gráfico (también de TweetBinder) podrás observar que el hashtag #salvemosavenezuela no solo logró una gran cantidad de tweets; sino que además fueron de alto impacto, porque las personas que los publicaron tenían gran cantidad de seguidores, lo que significa que tuvieron más posibilidad de ser vistos. De hecho el impacto es de 22.274.119 y el reach o impacto (número de personas que pudieron haberlo visto) es de 12.928.817.

Gráfico #Salvemosvenezuela

Fuente:TweetBinder

Las cifras de #sosvenezuela son más impactantes aún. Llegó un tope de 530000 tph (tweets por hora) a media noche de este sábado 15 de febrero.

Gráfico SOSVenezuela

Logo de facebookFacebook: Como todos sabemos Facebook es la red social con más seguidores. Actualmente tiene más de 900 millones de usuarios a nivel mundial. Por aquí los venezolanos dentro y fuera del país han transmitido testimonios, fotos, videos, audio, enlaces a noticias de otras páginas web y blogs. Uno de los más compartidos fue la posición del reconocido locutor venezolano Luis Chataing, quien, arriesgando su trabajo, expresó lo que sentía y dijo lo que muchos no se han atrevido:

Afiche de pronunciamiento de Luis Chataing

En Facebook también se han creado diversos grupos en apoyo a las personas que protestan en Venezuela, como SOSVenezuela. Otras de las noticias que dio la vuelta al mundo a través de Facebook, entre otras Redes Sociales, fue cuando sacaron del aire al canal de TV colombiano NTN24, mientras transmitía lo que sucedía en la marcha estudiantil del miércoles 12 de febrero. El gobierno venezolano ordenó a las empresas operadoras de cable (DirecTV y MovistarTV) eliminar de sus parrillas de programación el canal colombiano de forma inmediata. A los pocos minutos ya se estaba transmitiendo la información por las distintas redes y por supuesto en la página web del canal.

Postal NTN24 TV

Desde ese momento los venezolanos que tienen televisión por suscripción (casi la mitad de la población según el gobierno venezolano) no pueden ver las noticias que cubre NTN24 por televisión; sino solo por Youtube.

Logo youtubePor esta Red Social de video, los venezolanos, y otros ciudadanos, han subido videos que muestran la realidad de lo que sucede en Venezuela, captada por los mismos ciudadanos con sus smartphones. Muchos los han podido captar desde el mismo lugar de los hechos, sufriendo incluso las consecuencias; otros desde la ventana de su casa o balcón, con la impotencia como principal sentimiento.

Este video muestra como funcionarios de la Guardia Nacional disparan a un ciudadano que salió corriendo la noche de este miércoles 19 de febrero en una zona del oeste de Caracas (llamada La Candelaria). Después de que el hombre cayó al suelo otros funcionarios se acercaron y lo dejaron tirado ahí. El video lo colgaron el miércoles 19 en la noche y en menos de 18 horas lleva 546.874 visitas.

Por su parte, este video muestra la terrible agresión de la Guardia Nacional a un ciudadano que protestaba en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia). Hasta este domingo 16 de febrero había recibido 668.520 visitas y 1303 comentarios.

Otro video muy visto en Youtube, y transmitido en diferentes redes sociales, es el de la muerte de uno de los estudiantes en la marcha del miércoles 12 de febrero. Ha tenido 8069 visitas en cuatro días.

A los pocos segundos de haber caido Basil Da Acosta al suelo, sus amigos trataron de ayudarlo y otra cámara grabó 16 segundos que han logrado 13.341 visitas en los mismos cuatro días.

 

Logo InstagramPor su parte Instagram ha sido empleada, además de para publicar fotos de lo que sucede desde el miércoles 12 de febrero, para transmitir la información de las nuevas acciones y luego retransmitirlas en otros medios como Twitter y Facebook.

Convocatorias por Instagram

Y por supuesto la creatividad no se ha quedado atrás en esta Red Social, donde con caricaturas, dibujos y variedad de colores también se expresan opiniones y noticias.

Originalidades en Instagram

Como verás, las Redes Sociales están contando la historia de Venezuela, esa que muchos medios están callando. Lo que suceda en los próximos días, independientemente de lo que sea, también será contado por estas vías, por sus propios protagonistas. Gracias a las redes sociales todos nos esteraremos.

Gracias por leerme y si te gustó no olvides compartir el post. Si tienes unos minutos más te invito a ver el siguiente video que resume lo qué está pasando en Venezuela. Hasta la noche de este domingo 16 de febrero, la versión en inglés ha obtenido 641.811 visitas en Youtube y 30465 la versión en español 30.465

Imagen luto Venezuela

Anuncios

4 pensamientos en “Ante la crisis en Venezuela las Redes Sociales son noticias

  1. Estupenda recopilación y aplicación de conceptos y herramientas a pesar de la dificultad y de la dura realidad que vive Venezuela. Es un buen ejemplo de cómo las redes sociales son un canal diferente de opinión y de información sobre lo que sucede en directo. Un saludo

  2. Impresionante artículo, apoya con datos y muy riguroso. Enhorabuena por tu trabajo, espectacular. Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s