¿Qué es el SEO y cómo lograrlo?

6 claves para alcanzar el posicionamiento en Google

Títulos atractivos, post bien diagramados, imágenes que no pesen tanto y que estén identificadas, lograr enlaces en otras páginas web, además del contenido de valor, son solo algunas de las claves para lograr el famoso y tan ansiado  SEO  o posicionamiento en web. En el siguiente post conocerás algunos trucos para lograr estos elementos que te ayudarán sin duda alguna a tener mejor posicionamiento

Logo de la evolucion Google¡Quiero estar entre los primeros resultados en Google! ¡Mi marca debe salir arriba en Internet! ¡Si mi blog saliera aunque sea una vez en la primera página de los buscadores! son los deseos de empresas, Community Manager  y blogueros, que emplean el internet como el canal para llegar a su audiencia, sea través de su sitio web, redes sociales o blog. Todos, quieren ese primer lugar y para lograrlo utilizan el SEO (Search Engine Optimizaction u Optimización para Motores de Búsqueda) o conjunto de acciones requeridas para lograr que un sitio web se posicione entre los primeros resultados en un buscador de forma orgánica/natural.

El especialista en SEO, @BrunoVD dice que una definición sencilla de SEO es “salir en Google gratis entre los primeros”. A pesar de que existen otros buscadores como Yahoo y Bing, Google es el más deseado.  Las técnicas y “truquillos” van cambiando a medida que pasa el tiempo, pero por ahora están vigentes los que se cuentan a continuación:

1.- Enlaces o links entrantes: Google toma mucho en cuenta que el link de tu sitio web o tu blog se encuentre en otra página web. Expertos aseguran que este criterio influye en más del 40% en la decisión de Google. De hecho, ellos lo perciben como una recomendación por parte de otro usuario. Si por supuesto esa página web donde enlazan la tuya es muy visitada, más valor aún tiene la recomendación.

Recuerda: por cada link entrante (que lleva hacia tu  sitio web o post), significa que hay más posibilidades en que te encuentren en Internet. Además, la forma de navegar en la triple w es ir de un lugar a otro a través de los enlaces (por ello son tan importantes). Así que es primordial lograr que otras páginas agreguen tu link. Comienza por colocar enlaces de otras páginas web o blog en la tuya para dar el primer paso en esta acción.

2.- Títulos: los títulos son un punto clave para lograr posicionamiento en buscadores. Ellos deben tener las palabras claves del tema o sitio web. Los títulos deben ser lo más claros posibles y siempre pensar: como usuario si fueras a buscar algo en Internet qué escribirías en el buscador. Además de esto hay recomendaciones que puedes tomar en cuenta para que tus títulos posicionen mejor.

  • Coloca el título que pensaste en el buscador de Google
  • Ve al final de la página y observa los títulos de otras búsquedas

Búsquedas en google

  • Estas son las frases o palabras más buscadas en Google relacionadas con las que pusiste
  • Tome en cuenta estas frases y utilícelas en su nuevo Título

Los títulos que generan suspenso también son muy recomendables. Es decir escribir un título que haga que el lector sienta que pierde algo importante si no hace clic en el enlace. Sin embargo, cuidado con este recurso, no abuses y sobre todo cerciórate de que el título sea muy acorde al contenido.

Titulos atractivos

Herramienta para hacer títulos atractivos:

Herramienta para hacer titulosAunque no lo creas, hay una herramienta que te ayuda a crear títulos espectaculares. Se llama Portent headlines (http://www.portent.com/tools/title-maker). Funciona de manera muy sencilla.

En la casilla coloca algunas palabras relacionadas con tu artículo y te brinda las respuestas de opciones de Títulos en ingles. (Quizá no escojas ninguno de los títulos que te da como opción, pero seguramente te dará buenas ideas.)

Además del título, también es recomendable utilizar subtítulo debajo del título, en el cual debes colocar otras palabras claves y repetir la más importante del título. Según @BrunoVD “el 90% de las visitas en Internet depende de los títulos”.

3.- Contenido de valor: Una de las bases para posicionar en Google es el Contenido de Valor, que no es más que información relevante, útil y no comercial, brindada a los usuarios.  Al igual que tú, los internautas buscan buena información en Internet para solventar sus problemas; por lo tanto, esa es la información que debes ofrecer en tu sitio web o blog. No importa que representes una marca o empresa; en esa posición también puedes hacerlo. Por ejemplo, si trabajas para una tienda de zapatos, en vez de mostrar únicamente comercial, puedes publicar un artículo sobre las diferencias entre un buen y un mal calzado, otro sobre las consecuencias en la salud al usar un calzado inadecuado o la importancia del calzado en el crecimiento de los niños. Con este tipo de información posicionas más que con la comercial, además serás mucho más compartido.

Reloj 4.- Tiempo: El tiempo que los usuarios están en un sitio web es otro de los elementos que Google toma en cuenta para posicionarlo. Es decir, que debemos intentar que las personas que entren a nuestro sitio web estén la mayor cantidad posible de tiempo.

¿Cómo lograrlo? Asegurándonos de que la información que plasmamos en el sitio web sea escaneable y… ¿cómo se hace eso?

-Además de texto, incluir imágenes y videos. Incluso puedes utilizar los gifs animados.

Ejemplo intertítulos– Colocar intertítulos (o subtítulos como también son llamados). Para estos se recomienda usar un tamaño de letra más grande y subrayado o en negrita para diferenciarlos del texto común. Deben estar conformados por las palabras claves del tema, de manera que cuando los internautas  le den una primera mirada, puedan ver de qué se trata y los puntos principales que toca el contenido posterior.

Destacar frases o palabras por párrafo: es necesario colocar unas palabras o unas frases en negrita por párrafo para destacarlas. Por lo general, se hace con las palabras claves. También puedes usar color en algunas palabras si quieres captar más la atención de tu lector, pero sin abusar.

5.- Manejo de imágenes:

Como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras. Así que su uso es imprescindible en el contenido web, pero debes manejarlo con mucho cuidado, ya que si no cumplen las condiciones  técnicas necesarias terminará ralentizando tu página lo que espantará a los internautas y no lograras el deseado posicionamiento. Es importante cuidar el manejo de las imágenes que se coloquen. Conozcamos unos trucos:

Google no reconoce imágenes: Debido a que Google no lee imágenes, sino solo texto es imprescindible  que coloques el Título a la fotografía y texto alternativo que la describa (puede ser el mismo para ambos casos). Esto es lo importante para Google. Por ejemplo: “Logo de Facebook”, “Mujer tomando café en restaurante”, etc.

Inserción imagen Word PressResolución de las imágenes: en nuestro sitio web las imágenes deben pesar lo menos posible, porque de lo contrario tu página o blog tardará mucho en abrir. Por lo menos en Word Press las medidas de las imágenes que debes subir son:

  • Las de tamaño normal (se verán a todo lo ancho del sitio web): 600 píxeles de ancho
  • Mitad de tamaño: 300 píxeles
  • Si tienes un blog muy ancho: 900 píxeles

Logo PainSi necesitas bajarles el tamaño puedes hacerlo perfectamente, en el programa Paint, en la opción Cambiar de Tamaño.

Programa para reducir a un mismo tamaño un grupo de fotos:

Además existen otros programas para hacer imágenes más pequeñas, como Light Image Resizer (de Obvious idea). Es muy fácil de instalar y utilizar. Solo debes abrir la carpeta donde está la foto y bajarle el tamaño a la imagen que deseas. Este programa hace una copia de las fotos en un tamaño más pequeño y podrás notar que la diferencia en calidad es casi imperceptible, pero el tiempo que emplea para cargar en tu página es mucho menor. Vale la pena hacerlo.

Si tienes muchas imágenes pesadas y todas las deseas llevar a un mismo tamaño, también puedes hacerlo perfectamente a través del programa Light Image Resizer (de Obvious idea).

  • Debes descargar el programa en tu ordenador
  • Ir a la carpeta donde tienes almacenadas las fotos
  • Seleccionar las que deseas reducir
  • Clic con el botón derecho del ratón
  • Clic en resizer y seguir las indicaciones.

Como ves es muy sencillo y se guarda en la misma carpeta donde estaban, a continuación de la imagen original.

En las imágenes en un sitio web también importa los millones de colores: Funciona exactamente igual que el tamaño: si una foto tiene muchos colores pesa más, y por lo tanto tu página web tardará más en abrir. ¿Cómo bajar el número de colores? 

– Si utilizas el programa Photoshop, elige la opción de  Guardar para Web.

– Hay otra herramienta para bajar los millones de colores, se llama JPEGmini. El procedimiento es el siguiente:

  • Copias la imagen.
  • Abres el programa, la pegas o arrastras.
  • Reduces el tamaño y listo

Este programa te permite hacer de forma gratuita 20 reducciones de color al día.

Verificación: cuando hayas aplicado todas estas recomendaciones para el tamaño de las imágenes de tu página, es necesario que midas la velocidad de carga de tu sitio web. Para ello, puedes utilizar la herramienta GTmetrix www.gtmetrix.com. Es gratuito. Así que bájalo a tu ordenador y comienza a hacer pruebas. Funciona de manera muy sencilla: coloca la URL de la página que quieres evaluar y a los pocos segundos te dará un informe con dos puntuaciones: según Google y según Yahoo (son los 2 medidores de velocidad más importantes que hay). También te dirá, los Megabytes que se han descargado en total y número de veces que lo has solicitado. Debajo hay recomendaciones: la herramienta evalúa y pone en rojo o verde lo evaluado y puedes clicar cada uno de los detalles, sobre todo los que están en rojo, para ver los errores que te ha detectado. Esta herramienta es tan poderosa que incluso te da las opciones para solucionar los errores que presenta. Si, por ejemplo, hay imágenes no optimizadas por color o por tamaño, te abre una herramienta para solucionarlo.

6.- Mejorar CTR (clic true ratio): es el porcentaje de clics que se hacen a tu sitio web (es decir que entran luego de encontrarlo en el buscador) y Google cada vez lo está valorando más. Es decir, que Google posiciona mejor (más arriba) a un sitio web con un alto porcentaje de clics. La diferencia que hay entre el primer resultado de Google y el quinto, suele ser que el primero recibe cinco veces más visitas. Entonces termina convirtiéndose en un círculo virtuoso. Si tu página tiene muchos clics se posiciona mejor y si está posicionada mejor, pues será más vista.

¿Qué ayuda al CTR?

Para que más personas hagan clics en el enlace de tu sitio web debes cumplir con dos elementos claves:

a) Que el título sea atractivo (y ya hemos visto cómo lograrlo)

b) Tu imagen en Google: es decir, que a la izquierda del enlace de tu sitio web en los resultados de búsqueda aparezca una vista en miniatura de tu foto (thumbnail). Eso va a llamar la atención de muchos y vas a lograr que escojan tu enlace entre otros que no tienen imagen. Veamos paso a paso como hacerlo:

  • Entra en tu cuenta de Google+ –> Perfil –>  Sobre mi –> Links o enlaces –> Contribuye en:
  • Ahí debes introducir los siguientes datos: URL de tu blog y nombre completo que quieres que salga a la derecha de tu foto (que será la misma imagen que tienes en tu cuenta de Google +).
  • Seguidamente después de haber hecho esta acción debes enlazarlo con el blog como se explica a continuación:
  • Dentro del widget de texto en el blog debes escribir:  <a href=”https://XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX/?rel=author”>  Visita mi cuenta de Google+ </a>  . En verde, URL de tu cuenta de Google +.
  • Es importante resaltar que esta acción tarda aproximadamente un mes para que el resultado sea visible. Sin embargo, puedes antes comprobarlo a través de los siguientes pasos:
  • Buscar en Google: rich snippets – Escoger la segunda opción de la búsqueda (http://www.google.es/webmasters/tools/richsnippets)
  • Pegar la URL de tu blog o sitio web – Vista previa.  A los pocos segundos te presentará tu foto como se muestra en el siguiente ejemplo

Carita de Google

En este post solo hemos dado seis simples, pero contundentes recomendaciones para ir mejorando el posicionamiento en buscadores, especialmente en Google. Si quieres ampliar tus conocimientos te recomiendo que leas 75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores de @BrunVD 

Gracias por haberme leído. No olvides compartirme para que más gente obtenga la información y me ayudes a lograr SEO.

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Un pensamiento en “¿Qué es el SEO y cómo lograrlo?

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