Cómo conseguir Me gustas en tu Página de Facebook

Conoce los 3 pasos imprescindibles para gestionar una Fan Page

Con la era de la web 2.0 las empresas cada vez quieren estar más en todas las redes sociales y lograr un buena reputación online. Como ya lo hemos conversado antes en ¿Cómo crear una Fan Page en Facebook? “ esta red social ofrece la posibilidad, a todos aquellos que tienen un Perfil, de crear una Página para promocionar su marca, empresa o negocio, en la que se pueden comunicar con sus clientes, usuarios y saber sus opiniones, necesidades y gustos. Pero no se trata únicamente de crear la Fan Page, también necesitas saber gestionarla y conseguir suficientes “Me gusta”. En el siguiente post te diremos como lograrlo….

Logo Me gusta FacebookCuando estamos comenzando una Fan Page es común que tengamos pocos seguidores (a menos que ya seamos una gran empresa o marca). Por lo tanto, debemos usar todas las estrategias posibles para lograr difusión. Muchos dirán que lo primero que tienes que hacer es invitar a personas para que te den “Me gusta”; mi recomendación es que primero hay que crear un contenido inicial de valor en la Fan Page para ofrecerlo a tu público. A continuación te esquematizo los tres pasos claves:

Pasos imprescindibles para gestionar una Fan Page:

1.- Crear contenido de valor en la página:

El “guru” del Social Media @GaryVee asegura que el éxito en las redes sociales en general está en “Dar, Dar, Dar, Dar y luego recibir”. Recuerda que el contenido de valor no es más que ofrecer información importante y relevante a tu público, que no sea comercial. Es decir, si vendes colchones y almohadas no coloques en tu Fan Page únicamente los productos con las características y precios; muestra información que le aporte algo a tus clientes, como “Posiciones no recomendadas para dormir”, “Importancia del buen dormir”, haz preguntas sobre como duermen, etc. Buenos ejemplos de esto lo hacen las siguientes empresas: Philadelphia, Nutella, Fanta, Mahou, Intel, Renault, Kitkat y Aula CM. En el siguiente ejemplo vemos como en la Fan Page de esta institución educativa se coloca contenido de valor.

Fan Page AULACM

 2.- Invitar a nuevos Fans:

Ahora que tienes contenido de valor en tu Fan Page para mostrar, puedes empezar a invitar fans. Como en los perfiles invitas a tus amigos del colegio, universidad o vecinos, aquí debes invitar a las personas que te interesan (tu  público objetivo), que en principio pueden ser amigos de la o las personas que administran la Fan Page. Lo puedes hacer en unos sencillos pasos:

a) Ir al panel de aplicaciones que está ubicado en la parte superior derecha y buscar la opción: Crear público.

b) Despliega el menú y se abren dos opciones. Haz clic sobre la primera:-“Invitar a los contactos de correo electrónico”. Seguidamente, se te abrirá una ventana que te muestra las diferentes alternativas de correos electrónicos que puedes usar, y la primera alternativa que te brinda es “Upload contact list file”. Esta se utiliza cuando ya tienes una base de datos creada de tu público objetivo (pueden ser los clientes de la tienda o marca, que en algún momento le has pedido su email). Si la tienes adjúntala. Si no, escoge la opción de email que te interese y posteriormente te dirá que debes seguir el proceso como perfil y no como Fan Page. Sigue los pasos, uno a uno, para promocionar tu Fan Page entre los contactos de tu perfil preexistente.

Menú Crear público Fan Page

c) La segunda opción de “Crear público” es: –Promocionar Página. También la puedes ubicar en un botón azul a la derecha del panel de control de tu Fan Page y ella te permitirá crear un Anuncio pago. En esta opción podrás dirigirte al público que realmente te interesa, ya que puedes segmentar por la ubicación geográfica, la edad, los intereses, el sexo, entre otras. Posteriormente, Facebook te coloca un precio mínimo, aquí tienes que ser un poco comerciante y colocarle la cantidad que tú puedas pagar. Recuerda que Facebook es la plataforma que con más exactitud nos dice los gustos de las personas, así que aprovecha toda esta información.

Es importante que sepas que existen distintos tipos de anuncios y diversas formas de crearlos. Están los que se ubican en la parte derecha de la página de tus fans y los que se ubican en el muro de las personas. Según los expertos, estos últimos son más efectivos. Si los quieres hacer de una forma más profesional puedes entrar directamente a la opción de Anuncios de Facebook a través de la URL: www.facebook.com/Ads y explorar las diversas opciones que te ofrece la red.

Si quieres saber más de estas opciones ve el siguiente video de Andreas Scouts, donde nos explica “Cómo crear públicos personalizados a partir de un listado de direcciones de correo electrónico. También explica cómo crear públicos similares utilizando algoritmos de Facebook para encontrar personas similares a tu lista de correos”.

3.- Conseguir recomendaciones de tus Fans:

Muy bien, ya creaste tu Fan Page, incluiste contenido de valor e hiciste el primer paso de gestión para conseguir “Me gusta” que es Crear Público y Promocionar Página. Sin embargo, todavía falta: conseguir que tus propios clientes recomienden tu producto o empresa.

No olvides que Facebook es un sitio en el que las personas entran para divertirse, saber lo que hacen sus amigos, conocidos. Por lo tanto, una recomendación que te hace un amigo es más valiosa que la publicidad. En el siguiente gráfico se demuestra.

TRUST IN ADVERTISING

La Fórmula Secreta:

Luego de haber realizado estos tres pasos fundamentales ya es hora de que conozcas la “fórmula secreta” para lograr más fans en tu Fan Page.

Esta deseada “fórmula secreta” está conformada por tres ingredientes imprescindibles, que son: tentación, valor e interacción.

1.- Tentación:

Labios provocativosDebes tentar a las personas que invitas para que te sigan. Pensar como ellas y no como una empresa o marca. Poder responder a estas preguntas de tus fans: ¿Si te sigo qué consigo? ¿Qué gano yo al seguirte? ¿Cuál es el valor para mí?

La tentación la logramos a través de regalos, concursos, descuentos, ayuda, contenidos exclusivos, todo acompañado de la creatividad. Por ejemplo, puedes usar frases célebres en tus anuncios, o imágenes que impacten o conmueven como los niños y los animales.

También es muy importante que la fotografía de portada y cabecera de la Fan Page sea atractiva y original; ya que si un amigo te recomienda lo que verán sus amigos será esa presentación de tu Fan Page.

2.- Contenido de valor:

Como ya lo dijimos el contenido de valor es lo único que mantendrá a las personas en tu página y esto se logra dando información útil y no comercial:

  • Atención al cliente
  • Inspiración
  • Diversión
  • “Detrás del escenario”

3.- Interacción:

Este último ingrediente es el que permite que la receta funcione. Recuerda, que Facebook es quien decide que Fan Page ven los usuarios en su página de perfil, específicamente al lado derecho. Tu puedes seguir muchas páginas pero no todas te las muestra Facebook. Y el criterio principal que toma en cuenta para darle más visibilidad a tu página es la interacción. Es decir, si logramos que los usuarios interactúen en nuestra Fan Page, Facebook va a hacer más visible nuestra página y va a llegar a más personas.

¿Cómo lograr visibilidad en Facebook?

a) No basta con el contenido de valor. También debemos aplicar otras acciones como:

  • Preguntas
  • Llamadas a la acción
  • Ser breve
  • Condimentar con “Facebook candy”

Pregunta en Fan Page de Philadelfia

b) La frecuencia de las publicaciones mínimas en una Fan Page es de dos veces a la semana y máximo tres o cinco veces al día. Esto depende del tipo de Fan Page. Lo ideal para una empresa es publicar una entrada atractiva e interesante en Facebook al día.

Los errores más frecuentes en las Fan Pages:

Ya conoces los pasos para conseguir “Me gusta” y la fórmula secreta. Ahora te voy a señalar los cinco errores más frecuentes que cometen muchas empresas en sus Fan Page y que tú nunca debes hacer:

1.- Obsesión por seguidores. Cantidad versus calidad:

Imagen de Comprar Likes en FacebookEl error más común que se comete en las Fan Page es preponderar la cantidad sobre la calidad. De nada vale tener muchos seguidores si no interactúan con tu página. De hecho, la peor práctica que puedes hacer en una Fan Page es comprar seguidores. Y esa opción existe, solo busca en Google “Quiero comprar seguidores para mi Fan Page” y te sorprenderás de los resultados y lo barato que puede resultar. A corto, mediano y largo plazo esto no funciona, porque son perfiles falsos o personas que viven en otro continente, y que no les interesa tu producto, empresa o servicio; por lo que nunca van a interactúan con tu página.

Recuerda que en Facebook no es tan importante la cantidad de fans, sino la calidad de ellos.

 2.- El síndrome del yo. Hablar versus Escuchar:

Mujer escuchandoOtro error común en las Fan Page  que cometen las empresas es solo hablar y no escuchar a los clientes. Es decir, ser muy informativas y poco participativas. No responder a los comentarios y/o preguntas que hacen los clientes. Por ejemplo existen Fan Pages que lanzan concursos o piden a sus seguidores que envíen fotografías de algo en específico, o que respondan acertijos; cuando los fans lo hacen, deben recibir comentarios o agradecimientos. Si hacen comentarios sobre la calidad, presentación o estilo de su producto, no solo debe responder en la Fan Page, también debe tomarlo en cuenta en la vida offline. De esta manera, el usuario se sentirá partícipe y lo ganarás como Fan y como cliente para toda la vida.

3.- No ser social. Empresas versus personas:

No ser social  tiene que ver con el hecho de que tu Fan Page no es cercana, y parece que en todo momento está hablando el presidente de la empresa de una forma muy seria. Esto sucede cuando no se humaniza la página y/o cuando se usan muchos plurales. Ej: “ustedes pueden conseguir”. En vez de, “tú puedes conseguir”. Hay que humanizar nuestros mensajes, necesitamos una comunicación de tú a tú, personalizada y natural.

Gente hablando y logo de Facebook4.- No interactuar. Monólogo versus diálogo:

El cuarto error que cometen las empresas en sus Fan Page es no interactuar, no hacer preguntas, no decir lo que quieres que hagan tus fans. Además de escucharlos, debes interactuar con ellos.

5.- No ser visible. Aburrido versus atractivo:

Esto sucede cuando se activan demasiadas opciones de respuesta automática. Cuando no se optimizan los contenidos y horarios (no es lo mismo publicar un viernes por la tarde noche, a un domingo por la tarde. El viernes a esa hora difícilmente obtendrás mucha interactividad)

Logo Fan PageRecuerda que cuando estés haciendo una Fan Page debes pensar como usuario y no como empresa: ¿Esto es divertido? ¿Qué le gusta a mis amigos y por qué? ¿Este contenido me está aportando algo? Tu lógica, los pasos para gestionar la página y la fórmula secreta te generarán un gran éxito.

Existen acciones de participación que te permitirán mantenerte en contacto con tu público, saber sus gustos, quejas, comentarios y lograr más y más “Me gusta”. En una próxima entrega conoceremos como implementar varias de estas herramientas. Te invito a que si se te ocurre alguna me lo nombres aquí, para desarrollarlo en el siguiente post.

Gracias por leerme, no olvides compartirme si te gustó.

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