Twitter y sus super amigos salen del salón de la justicia

Herramientas y aplicaciones que amplían las funciones de esta red social

Twitter es un servicio de microblogging que permite publicar y enviar mensajes de texto cortos, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. En torno a twitter, y otras redes sociales, se han creado herramientas y aplicaciones que permiten realizar cada vez más funciones y entrelazarlas entre sí. TweetDeck, Buffer, Twetpic, TweetNews son solo algunas de ellas. Vamos a descubrirlas…..

SupermanytwitterTal cual como Superman con todos los demás super héroes en el salón de la justicia ha llegado Twitter con diferentes aplicaciones y herramientas a salvarnos a todos la vida en el internet y en la lucha contra el enemigo de la distancia física.

Twitter, al igual que Superman, posee gran cantidad de seguidores. Se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día, pero estas cifras crecen rápidamente y cada vez más personas recurren a este super héroe.

Con tanta maldad en el mundo, el Superman Twitter no puede actuar solo. Así, la triple w se convierte en la liga de la justicia y empiezan a aparecer uno a uno los demás super héroes. Algunas de estas aplicaciones y herramientas son muy sencillas, como las que permiten ver fotografías y vídeos directamente en la cuenta de twitter, pero también están otros super héroes más potentes que realizan trabajos más completos como analizar y evaluar el impacto de los tweets, de los hashtag de campañas implementadas, además de generar estadísticas de visualización y métrica de los tweets, participación de usuarios.

Clasificación de las herramientas super amigas de Twitter

Los super amigos de twitter son muchos y los podríamos clasificar en seis grupos principales:

Superhéroes

  • Herramientas de búsqueda de información en Twitter: este grupo de super amigos permite rastrear noticias y su relevancia en torno al número de tweet publicados. Algunas realizan lo mismo con temas específicos, otras con hashtag y otras más con la ubicación de los tweets que se generan en torno a una temática. Algunas de ellas son:  TweetNews, Nearby Tweets (para noticias) Followthehashtag, HashTracking (para hashtag), Tweet Map (ubicación) y R TweetMeme, R Monitter, TwitterFall (busca y mide los temas del momento).
  • Herramientas de conversación y diálogo: la comunicación “in live” de los super héroes con sus usuarios es muy importante; por ello existen algunas herramientas como Tweetchat y SavorChat, en la que todos las personas que están en twitter pueden buscar o crear un tema de chat, a través de un hashtag, y chatear. Todo lo que escriban se irá publicando en su time line.
  • Herramientas para la planificación de tweets: los super héroes siempre están disponibles, a cualquier hora y cualquier día… Además de sus super poderes, utilizan herramientas que les permiten comunicarse con sus seguidores a través de la planificación, LaterBro, TweetDeck y Buffer.

Batman y RobinYa  conociendo una clasificación general de los equipos que conforman los amigos ayudantes de twitter, veamos los héroes más relevantes de cada categoría….

TweetDeck y Buffer son como Batman y Robin, unas herramientas de planificación de tweets con objetivos similares, pero diferencias sustanciales:

TweetDeck: Es una herramienta super útil para las personas que usan mucho twitter porque permite en unaLogoTweetDeck sola pantalla tener varias  columnas para ver lo que sucede. Por defecto se presentan cuatro columnas: Home, Notificaciones, Mensajes, Actividad; pero se pueden agregar más columnas con los criterios deseados por el usuario o quitar. También se pueden poner alertas, tanto de sonido como de imágenes; para que avise cuando se hizo una mención de tu cuenta, te retwitearon o te mandaron mensaje directo. Esta opción es muy útil para las marcas.  Con este super héroe también se puede twitter, retwitear, colocar como favorito y lo mejor de todo programar tweet…

Buffer: Es una herramienta que permite programar hasta 10 tweets en la versión gratis (la de pago es infinita) en función de horarios preferidos según LogoBufferpúblico objetivo, o también dependiendo del área del mundo al que se desee llegar. Permite manejar varias cuentas y publicar en Facebook. Es muy útil para las empresas. Con Buffer en cualquier momento se puede revisar la planificación horaria (Schedule) y mover las horas fácilmente, solo arrastrándolas. También se puede twittear en el momento. Buffer guarda una relación de todos los tweets que se han programado.

A igual que el dúo dinámico TweetDeck  y Buffer hacen una gran pareja y compaginan muy bien porque TweetDeck es utilizado principalmente para monitorización y Buffer para programar contenidos en twitter.

Linterna VerdeAl dúo dinámico se une un super héroe muy especial: SocialBro. Es una de las herramientas más usadas para la administración, gestión y analítica de la comunidad en twitter, sería como Linterna Verde. Nos dice quién nos sigue y quien ha dejado de seguirnos, los tipos de seguidores  (activos e inactivos), ratio bajo y spamers, y quienes de los que tú sigues no te siguen. También te dicen si tienes seguidores famosos o influyentes y también ayuda a limpiar la cuenta de usuarios inactivos. Ayuda a conocer mejor a los seguidores e interactuar con ellos de manera eficiente.

Logo SocialBroTiene un sistema de búsqueda avanzada que permite filtrar por idioma con numerosas variables de búsquedas que amplía el rango de audiencia. Las estadísticas en SocialBro son presentadas en gráficos que se pueden organizar por: idioma, zonas horarias, usuarios verificados, entre otros. También nos indica el mejor momento para twitear y cuántos seguidores están en línea en tiempo real. Esta plataforma fue creada por unos españoles @javierBuron y  hasta 5000 seguidores la cuenta es gratuita.

Por su parte, Tweet Binder y Klout, son herramientas que miden la influencia en las redes sociales  y equivaldrían a los Hermanos Fantásticos….

Tweet Binder  es una plataforma que clasifica los twits de acuerdo a la información que comparten los usuarios en twitter, como links, imágenes, e incluso hasta conversaciones. Con este instrumento digital se puede medir el impacto que tiene la información que se  publica en la red social, pero además  permite  analizar el contenido compartido por otros a partir de palabras clave y hashtags.

Klout es un sitio web y de aplicaciones móviles que utiliza analíticas para clasificar a sus usuarios de acuerdo a la influencia social en línea a través de su propia puntuación, que es un valor numérico entre 1 y 100. Klout mide el tamaño de la red de medios de comunicación social de un usuario y correlaciona el contenido creado para medir cómo otros usuarios interactúan con el contenido.

Mentionmapp sería el Agua Man de los super amigos; va recorriendo el mar de la triple w, busca la cuenta interesada y dice quien habla más de ti. Es ideal para las marcas, ya que sirve para identificar a los fans, seguidores, etc.

Mujer MaravillaEn este grupo de super héroes no podía faltar la mujer maravilla, representada por Visible Tweet, una aplicación que incentiva la participación de la audiencia y  promueve la visibilidad de una campaña determinada. Su uso permite la proyección de tweets en tiempo real de manera creativa y que puede ser proyectada mientras se  lleva a cabo un evento. Visible Tweet, al igual que la Mujer Maravilla, es coqueta y femenina, por ello su diseño utiliza colores llamativos y vivos y pasa de un tweet a otro con un juego de letras.

Como todos saben, Twitter, al igual que Superman, es el gran super héroe de las redes sociales, pero sin duda alguna el éxito en sus misiones no sería lo mismo sin la ayuda de todas estas herramientas que son sus super amigos.

Si quieres conocer más herramientas y aplicaciones super héroes de twitter no dejes de visitar el blog de @AulaCMTwittersuperheroe con un interesante post sobre este tema en http://aulacm.com/portfolio/herramientas-twitter/

Después de conocer sobre todas estas aplicaciones estoy segura que deseas trabajar con algunas de ellas. Casi todas tienen versiones de prueba por un tiempo. Igual antes de adquirir cualquiera de ella comprueba que aplicaciones tienes en tu Twitter.  Para ello, entra a tu cuenta, clic en la ruedita que está en la parte superior derecha, luego configuración y aplicaciones y ahí te dice todas las que tienes asociadas. Puedes eliminar la que no desees tener más y agregar otras.

Recuerda que Twitter al igual que Superman es un gran super héroe, pero no dejes de disfrutar de los beneficios que te brindan sus super amigos.

Espero que hayas disfrutado esta historia, tanto como yo mientras la escribía y buscaba cada enlace e imagen para ti..

10 pensamientos en “Twitter y sus super amigos salen del salón de la justicia

  1. Menuda lista de aplicaciones!! 😉 Está muy bien organizado y maquetado Érika, prueba a quitar los enlaces de las fotos, que nos sacan de tu blog y no hace falta. Sobre Buffer, la versión gratis tiene un máximo de 10 tweets, la de pago es infinita. Un saludo y enhorabuena por el blog!

  2. Una manera perfecta y creativa para adentrarnos en la infinidad de herramientas para twitter. Yo me quedo con hootsuite, buffer y socialbro y tú?

    • Gracias Ruymann. Te cuento que a mi TweetDeck que tiene encantada y lo complemento con Buffer. Ahora además estoy en los 15 días de prueba de SocialBro. Quiero experimentar con las herramientas de búsqueda de noticias y temas… Ya te contaré…

  3. Pingback: Hootsuite facilita la presencia en redes | Giselagp

Deja un comentario